El papel fotográfico es un papel delicado en su manipulación. La fotografía requiere contacto con guante de algodón para evitar dejar la grasa natural que tenemos en las manos.
Para presentar la fotografía en el formato elegido por el autor hay que intentar conservar la calidad de la imagen que tiene, para ello utilizaremos vidrio brillo en caso de no tener un foco directo, y mate para evitar ciertos reflejos (aunque no olvidemos que el vidrio mate apaga un 30% la imagen fotográfica).
Por último, el cristal “museo” con filtros ultravioleta control del reflejo en un 99%. El acompañamiento de la fotografía, debe aportar presencia y aumentar valor visual a dicha foto para ello un paspartú “museo” libre de ácidos, PH neutro y un grosor “alma” no inferior a 2,3 mm dará una presentación con valor añadido. El tamaño del paspartú (el ancho que haremos para remarcar la fotografía) deberá ser generoso en función del tamaño de la misma.
Actualmente la elección de enmarcado más generalizada y utilizada en la mayoría de las exposiciones de fotografía es marco de madera natural en sus versiones roble, haya, tilo, mansonia, etc.